Guía de SEO para principiantes
¡Bienvenido a tu guía SEO! Te servirá de apoyo para que tu eCommerce pueda impulsar su canal de marketing digital y ventas.
Existen muchas razones por las que un producto o servicio puede tener éxito. Ya sea por su calidad, precio o muy buena publicidad. Aún así, hay una variante orgánica que no debes dejar pasar para potenciar el reconocimiento online de tus productos: el polémico SEO. Esta famosa sigla significa “Search Engine Optimization” o “Optimización para motores de búsqueda".
Vamos a explicar a fondo a que nos referimos cuando hablamos de implementar estrategias de posicionamiento orgánico. Y lo haremos de tal forma que cualquiera que esté leyendo esto pueda aplicarlo. Inclusive, quienes no saben mucho de marketing. 😉
¿Qué es el posicionamiento orgánico en eCommerce y para qué sirve?
Es la actividad de posicionamiento de tus páginas en Google, para poder atraer más visitas. El objetivo es que aparezca tu producto o página en los primeros lugares de los resultados en Google. Aquí un ejemplo.
Haz el ejercicio de buscar tu producto en Google para entender los resultados actuales del ecosistema en el que te mueves. Supongamos que vendes camisas para mujer:
Lo que logra que una estrategia de posicionamiento vaya a funcionar o no, es la calidad del contenido y la experiencia que el usuario tiene dentro del sitio.
Se dice “orgánico”, porque el hecho de que alguien busque algo y aterrice en tu eCommerce sin clickear en ningún ad o sponsor, representa un camino natural.
¿Cuánto tiempo tarda el posicionamiento orgánico en traer ventas?
En principio puede llevar un par de meses, pero si de verdad quieres construir una estructura de valor, puedes ver resultados en un plazo de 8 a 12 meses. Sin embargo, todo depende de cuánto tráfico quieras conseguir y qué tipo de conversiones o resultados quieres obtener.
Por ejemplo:
1. Objetivo de ventas
2. Objetivo de capturar leads
Algunos principios del posicionamiento orgánico:
Intención de búsqueda
Alguien que busca un producto de su interés y te encuentra, tiene muchas más probabilidad de compra que alguien que es interrumpido por un anuncio en redes sociales o navegando en internet.
A esto lo llamamos “intención de búsqueda”, y se ve definido como lo que la persona quiere al buscar algo. ¿Busca comprar? ¿Busca aprender? ¿Cuál es la intención de su búsqueda?
Aquí las 4 intenciones de búsquedas más comunes:
- Búsqueda informativa: Cuando buscas respuestas generales a preguntas, eso es una consulta informativa. "Cómo conseguir más visitas en mi página web" o "Ideas para hacer ejercicio en casa".
- Búsqueda navegacional: Si ya tienes una idea de lo que buscas pero necesitas encontrar una página web específica, eso es una consulta de navegación, por ejemplo, si buscas “Guia de como bajar de peso”.
- Busqueda de investigación comercial: Cuando buscas comprar algo, eso es una consulta con intención comercial, por ejemplo, "Mejor smartphone de 2023" o "App de grabación de pantalla".
- Busqueda de compra o transaccional: Cuando ya estás listo para comprar algo y quieres saber el precio, eso es una consulta transaccional, donde la persona busca crear una compra usando términos como "Precio de mancuernas" o "Dónde comprar el teléfono más barato".
Contenido de valor
Por ejemplo, un Blog. ¿realmente sirve crearlo y mantenerlo? Es una buena pregunta, ya que no siempre al crear uno este va a tener un rédito inmediato. Lo que se puede conseguir muchas veces con esta técnica es ganar autoridad.
Palabras clave
Estos son los términos que las personas utilizan para buscar algo en Google. Por ejemplo: “comprar zapatillas”, es una palabra clave, y contiene un aproximado de 880 búsquedas mensuales en Argentina. Podemos utilizar herramientas como Ahrefs o Semrush, para analizar las palabras claves más buscadas y de esta manera potenciar nuestra estrategia.
Auditoría SEO técnica
Si bien lleva la palabra “técnica”, puede ser fácilmente aplicada por alguien sin conocimientos. Y la necesidad de realizar una auditoría SEO viene de que un pequeño cambio o arreglo dentro de la estructura de una tienda online puede mejorar y optimizar el posicionamiento, por lo tanto el tráfico.
¿Quieres saber más? No te pierdas la próxima edición de la guía 😉