Martina Deutsch
Content & Comm Leader
Data4sales
Tendencias 2023
10 minutos

Ecommerce 2023: contexto actual, tendencias y oportunidades

El mundo ecommerce es un paraíso de oportunidades en constante transformación. En los últimos años hubo importantes cambios en los hábitos de consumo ¿cómo enfrentamos hoy al nuevo ecosistema digital?

Hace unos días decidí renovar el patio de mi casa. Iba a recibir visitas del exterior y quería sorprenderlos. Mi idea era comprar muebles de jardín nuevos, ya tenía varias opciones en mente pero poco tiempo para ir a comprar.

Googleé precios, leí reseñas, pedí recomendaciones, entré y salí de varias páginas web, agregué productos en el carrito de compras, me arrepentí, volví a pensar, me convencí y finalmente compré por internet. Todo desde mi casa, sentada en el sillón.

Tomé mi celular y un rato después tenía 3 correos en mi bandeja de entrada: “¡Gracias por la compra! Tu paquete estará llegando mañana entre las 9 y las 14 hs.”

Los ecommerce llegaron para darnos una solución. Hoy en día compramos desde cualquier parte del mundo sin necesitar más que estar conectados a una red WiFi.

El universo virtual nos permite realizar una infinidad de actividades mediante una pantalla: ver películas y series, leer libros, conocer personas, tener citas, tomar clases y sin duda comprar y vender productos o servicios. Tenemos una vida online que cada vez toma mayor relevancia, acaparando espacios que hace un tiempo jamas hubiésemos imaginado.

Pero cómo consumidores, los estímulos son muchísimos y la lucha de marcas por tener la atención es constante. Ya no alcanza para los negocios con publicar y pagar anuncios, los usuarios estamos saturados de información y nuestra manera de consumir y comprar está cambiando.

Entonces ¿cómo puede tomar ventaja un ecommerce dentro de todas las ofertas existentes, en una sociedad de consumo mucho más exigente y en constante cambio?

Para responder esta pregunta, primero es importante entender el ecosistema digital al que nos enfrentamos actualmente:

Grandes avances tecnológicos

A medida que la tecnología avanza también cambia nuestra manera de relacionarnos con ella. La llegada de los chatbot como ChatGPT o las plataformas novedosas de comunicación, como TikTok, nos hacen re-pensar nuestras estrategias de comunicación.

"Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman a nosotros" Marshall McLuhan

Las empresas hoy en día deben tener una escucha activa en los medios digitales, estar al tanto de las tendencias, aprender, informarse y animarse.

Fuente: We are Social - Special Report. Digital 2022
Competencia mayor y más fuerte

La pandemia que comenzó en el 2020 cambió completamente las reglas del juego para el consumo online. Durante dicho año, América Latina fue la segunda región que más creció en comercio electrónico: un 30,6% en comparación con el año anterior, generando ingresos de USD 83.630 millones. En el primer lugar con mayor crecimiento anual se encuentra América del Norte con un 33.5% y en el tercero Europa Occidental con un 11%.


En base a estudios realizados por el portal alemán Statista, actualmente Latinoamérica tiene aproximadamente 300 millones de compradores digitales, y se estima que seguirá creciendo para los próximos años.

Predicción de ventas de comercio electrónico al por menor en todo el mundo de 2014 a 2025. Fuente: 20 Tendencias eCommerce que cambiarán el futuro en 2023 - Reactiva On

Por otro lado, las generaciones más jóvenes - millennials y centennials - son nativas digitales y hacen de la tecnología gran parte de su vida habitual. Se relacionan, se informan, se entretienen y compran por internet con total naturalidad.

Fuente: We are Social - Special Report. Digital 2022

Sin duda, hay una gran oportunidad en el comercio electrónico. Actualmente muchas empresas se están animando a abrir su tienda digital, mientras que otras que ya se mueven en el mercado online hace tiempo, están haciendo sus procesos de compra cada vez más simples y con mejores experiencias para el usuario. El campo competitivo es complejo.

Costos altos de publicidad digital

Los costos para anunciar en las plataformas digitales han incrementado en el último año tanto en TikTok (CPM aumentó un +185%) como en Google (CPM aumentó un 75%) y Meta (Costos publicitarios aumentaron un 61%). Cada vez, hay más anunciantes queriendo acaparar la atención de los consumidores por lo que la demanda es alta.

En la imagen que podemos visualizar abajo, veremos información sobre el ciclo de vida de los clientes. Los one‑timers son aquellos clientes que compraron solamente una vez en nuestro ecommerce. Es importante tener en cuenta que adquirir nuevos clientes mediante publicidad puede terminar no siendo rentable. El costo de adquisición es alto y si no logramos que el cliente compre más de una vez, habrá sido una mala inversión. Para evitarlo es clave tener una estrategia de retención para cada tipo de cliente.

Ciclo de vida del cliente | Data4Sales analytcs dashboard
Third-party data y las políticas de privacidad

En el último tiempo, hubo grandes cambios con respecto a las third-party cookies, que afectan directamente al mundo del comercio electrónico.

En dispositivos Apple, la actualización a iOS 14.5 trajo consigo la nueva política de App Tracking Transparency, que tiene como objetivo proteger la privacidad del usuario, brindando la posibilidad de decidir si quiere que las apps rastreen su actividad para luego poder mostrar publicidad segmentada.

Por otro lado, Google pondrá fin al uso de cookies de terceros. Esta situación tendrá un impacto importante en la publicidad digital, ya que muchas empresas dependen de dichos datos.

Podemos concluir, que el nuevo ecosistema digital nos enfrenta a una nueva manera de relacionarnos con nuestros compradores.

Los datos: el valor de conocer el comportamiento de compra de nuestros clientes

En la actualidad existen herramientas de análisis de datos que nos permiten tener una mirada más efectiva sobre nuestros clientes.

Los consumidores de nuestros productos o servicios se comportan de diferentes maneras, algunos compran una sola vez, otros son compradores fieles y algunos pasan grandes periodos de tiempo sin interactuar con nuestra marca.

Segmentos de clientes | Data4Sales analytics dashboard

Gracias a la recopilación de data podremos ponerle nombre y apellido a los clientes, visualizar desde dónde nos compran y entender cómo se manejan a la hora de consumir lo que ofrecemos: qué compran, en qué momento, cómo pagan, si repiten o no la compra, si usan un descuento, que método de envío prefieren y mucho más. Lograr visualizar está información de manera ordenada y poder aplicarla a nuestras campañas, nos permitirá tener una gran ventaja frente a nuestra competencia.

La información certera y eficaz, nos brindará respuestas a muchas de las interrogantes que nos surgen al querer generar acciones de marketing. Sabremos cómo, cuándo y porqué tomar acción frente a nuestros clientes para lograr conectar y vender.

Resumiendo, los datos nos ayudan a:

  • Conocer en profundidad a nuestros clientes: características, comportamiento, temporalidad.
  • Entender su valor futuro
  • Crear segmentos y audiencias personalizadas
  • Lograr convertir clientes que solo compraron una vez en clientes recurrentes
  • Activar y Reactivar clientes en función de su etapa del ciclo de vida
  • Sincronizar audiencias (de compradores) en los canales de paid media para lograr bajar los costos de adquisición y aumentar el ROAS de nuestras campañas
  • Llegar y conectar de manera más precisa con nuestro público

Estamos en el momento ideal para explotar todo el potencial que tenemos en el mundo ecommerce. Los datos son una herramienta poderosa para lograr nuestros objetivos de negocio.