Martina Deutsch
Content & Comm Leader
Data4sales
Tecnología
7 minutos

Cómo ChatGPT puede beneficiar a mi ecommerce

La facilidad de uso, la posibilidad de seguir el hilo de una conversación y la alucinante cantidad de información son solo algunas de las características que vuelven a ChatGPT una herramienta que da que hablar. ¿Cómo podemos integrarlo de la mejor manera a nuestro ecommerce?

Hace unos días mientras miraba The Good Place (gran sitcom), uno de los personajes, Janet, comenzó a parecerme más familiar de lo normal, como si ya la hubiera visto antes en algún otro lado.

Janet | The Good Place

Este personaje es algo así como una walking database. Una especie de IA que sabe todo sobre el universo y que en base a los que le pidas, te brindará información.

Janet aparece con solo nombrarla y dialoga con los personajes casi como si fuera un ser humano. Cada tanto es reiniciada y gracias a eso sus nuevas versiones se vuelven más inteligentes, ya que adquiere los conocimientos de sus anteriores “vidas”.

De hecho, en el universo que plantea la serie hay infinitas Janets que van aprendiendo y creciendo en sabiduría, pudiendo ser más o menos completas. Cada Janet es única y se va formando a medida que interactúa con los humanos y el entorno que la rodea.

Mientras me adentraba en la serie, confirmaba aún más que conocía a Janet de algún lado…

Una IA, que funciona con una base de información, que responde a todo lo que le pidas y es capaz de dialogar, que puedes reiniciar y que se va a actualizando cada vez más…

¿Dónde vi esto antes?

¡Claro! ChatGPT es nuestra Janet del mundo real.

Esta herramienta, aunque todavía no es capaz de hacer aparecer objetos como Janet (por ahora), nos ofrece una cantidad alucinante de información. Muchos comienzan a preguntarse si este tipo de inteligencia podría llegar a remplazar a Google como buscador.

En pocas palabras, ¿qué es ChatGPT?

Fue creada por la organización OpenAI (nacida en el año 2016) y es una Generative AI: un tipo de Inteligencia artificial que genera contenidos ya sean imágenes, vídeo, audio, texto o código.

La imagen principal de este artículo fue realizada por otra AI que pertenece a OpenAI: DALL·E 2.

Crear imagénes en base a los enunciados que le escribas. En este caso le escribí: bot shopping online

Por su parte, ChatGPT está entrenada para hacer tareas de procesamiento de lengua natural. Básicamente, a partir de una pregunta o un enunciado, ofrecerá diferentes tipos de textos.

La herramienta funciona como una conversación y es ese uno de sus diferenciales más importantes.  Durante la conversación, podemos mantener un hilo conductor y un contexto especifico, tal cual un chat como los que solemos tener en otras plataformas con seres humanos.

Otra razón por la que se popularizó de gran manera es la facilidad al utilizarlo, la experiencia de uso logró democratizar la herramienta y hacerla accesible para todos. De hecho, en 5 días llegó a tener 1 millón de usuarios.

Tiempo de llegada al millón de usuarios por plataforma

La pregunta clave es ¿de qué manera puedo aprovechar ChatGPT en mi ecommerce?

El objetivo principal de la integración del chat es que mejores la experiencia de tu comercio electrónico, ahorrando recursos y logrando mayor rentabilidad.

1. Atención al cliente: personalización y atención en tiempo real

Puedes integrar esta herramienta a tu sitio web y automatizarlo para responder preguntas frecuentes en tu ecommerce o para que funcione como un chat en vivo.

La IA puede acceder y retener información en mayor medida que un ser humano, lo que les da el poder de crear una experiencia de cliente altamente personalizada una vez que le brindes la información de tu negocio.

Podrás usarlo para atender:

  • Preguntas frecuentes (FAQ's)
  • Seguimiento de pedidos: ChatGPT puede proporcionar a los clientes actualizaciones en tiempo real relacionadas con el estado del pedido, información de seguimiento y plazo de entrega estimado.
  • Devoluciones
  • Recomendaciones de productos
2. Creación de contenidos:

Aunque muchos creen que la plataforma podría suplantar a los redactores de contenido, sigue siendo necesario un humano para validar la calidad y relevancia del contenido.

En base a tu público objetivo y la identidad de tu marca ChatGPT podrá crear una infinidad de ideas para contenidos en varios formatos.

Es un gran aliado para la redacciones de textos creativos, traducciones, mejora de borradores y hasta puede darte opiniones sobre textos que le envíes.

Puedes pedirle que redacte:

  • Títulos y subtitulos en base a keywords
  • Copys para diferentes Redes Sociales (¡Hasta incluirá los hashtags!)
  • Newsletters
  • Artículos de Blogs

Además puede ayudarte a  verificar la ortografía y estructura de textos.

3. Experiencia de usuario en tu ecommerce

La experiencia de usuario en una página web es un punto clave a tener en cuenta. Si decido comprar en un sitio y no puedo avanzar en algún paso del recorrido, probablemente no culmine mi compra.

Es importante entender quien es nuestro buyer persona y en base a su comportamiento a la hora de comprar, poder ofrecerle la mejor experiencia posible.

ChatGPT nos ayudará con:

  • Navegabilidad: Verificar que el sitio claro y fácil de usar
  • Diseño: Que sea atractivo para el usuario
  • Contenido: Que el contenido sea claro, conciso y explique los productos y servicios ofrecidos.
  • Velocidad de carga: Mejorar la velocidad de carga de tu sitio para compras eficientes
  • Proceso de compra: Optimizar el proceso de compra para que sea sencillo y reducir la tasa de abandono de carrito.
4. SEO: encontrar y optimizar nuestras keywords

Si queremos entender cuáles podrías ser las palabras claves de nuestro producto para redactar en base a ellas, ChatGPT sin duda puede darnos una mano.

Nos puede ayudar a saber cómo nuestra audiencia busca información acerca del rubro en donde nos movemos. Por ejemplo, podríamos preguntarle que enunciados utilizan las personas de cierta zona y edad para hacer búsquedas en Google sobre zapatos de mujer.

Una herramienta que cambia las reglas del juego y nos propone una nueva mirada para las empresas.

¿Cuánto más podría aprender? ¿Qué nos espera de las nuevas versiones de la IA?