Negocios
5 minutos

Customer Centricity: beneficios de una estrategia centrada en el cliente

Cómo una estrategia centrada en el cliente puede mejorar tu negocio

Primero, es importante saber que enfocarse en el cliente no es lo mismo que centrarse en el cliente.

Enfocarse en el cliente es operar un negocio con una fuerte orientación hacia la satisfacción de las necesidades actuales del cliente.

Centrarse en el cliente es observar el Customer Lifetime Value (CLV) y dirigir los esfuerzos de marketing para brindar una experiencia positiva.

Colocar al cliente en el centro de todo lo que hace la empresa, tiene como objetivo promover la lealtad de los compradores y impulsar el crecimiento del negocio.

El consumidor de hoy es exigente, por lo que una empresa centrada en el cliente debe trabajar para comprender a sus clientes en un nivel profundo con el objetivo de cuidarlos y retenerlos.

Los clientes que tienen una relación emocional con una marca tienen un Customer Lifetime Value (CLV) 306% superior al promedio.

Para lograr un crecimiento sostenible, las empresas deben equilibrar sus objetivos comerciales entre adquirir nuevos clientes y desarrollar relaciones valiosas con los existentes. Pero en muchas ocasiones los recursos son limitados y los costos para adquirir y retener clientes se están disparando.

Es allí, donde entendemos que todos los clientes son importantes, pero algunos clientes son más rentables que otros.

Conocer el valor de los clientes (CLV) ayuda a las empresas a identificar en qué clientes vale la pena centrar los esfuerzos y los recursos y a qué clientes se podría atender con una estrategia de bajo costo.

La crisis del COVID-19 ha provocado cambios drásticos en el comportamiento del consumidor. Las empresas tendrán que trabajar duro para cumplir con los requisitos de experiencia del cliente en constante evolución a fin de ganar y seguir siendo relevantes.

Para ganar la guerra por los clientes en este nuevo campo de batalla, las empresas deben adoptar una estrategia centrada en el cliente:

  • Usar datos para comprender y segmentar mejor su base de clientes.
  • Usar herramientas de analítica para predecir el comportamiento futuro de los clientes en función del comportamiento pasado.
  • Usar el Customer Lifetime Value (CLV) para identificar a los mejores clientes.
  • Involucrarlos de manera efectiva en cada etapa de su ciclo de vida, enviándoles mensajes contextualizados con contenido relevante y personalizado, brindándoles productos valiosos de alta calidad y creando experiencias memorables en cada punto de contacto de sus journeys.
  • Adquirir clientes con características similares a sus compradores más valiosos. (Descubre como en nuestro artículo: Meta Ads & Data4Sales: integración que bajará costos y aumentará conversiones)