Cuando entendés qué clientes valen más, cómo compran y cuándo hablarles, WhatsApp deja de ser solo un canal… y se convierte en tu mejor vendedor.
Lo usamos para hablar con familia, amigos… y, cada vez más, con marcas. Pero entrar ahí no es cualquier cosa: si lo hacés mal, el usuario te ignora o directamente te bloquea. Si lo hacés bien, tenés en la mano una máquina de conversión.
Ese fue el desafío (y el logro) de FORUS, una reconocida marca de indumentaria enfocada en bienestar y vida activa. De la mano de su Jefe de Canales Digitales, Luciano Panetta, se propusieron convertir WhatsApp en el canal perfecto para fechas comerciales. ¿La clave? No fue mandar más mensajes, sino mandar los correctos, a las personas indicadas, en el momento justo.
Facturación vs año anterior
Crecimiento en clientes recurrentes
Atribución por WhatsApp
Durante el CIBERLUNES 2023, el 73% de las órdenes fueron de clientes nuevos (one-timers) y solo el 27% de clientes recurrentes.
Un desequilibrio importante, considerando que los clientes fieles:
Con Data4Sales detectamos que el 5% de los mejores clientes (los de mayor Lifetime Value) podrían representar hasta el 75% de la facturación.
Entonces la pregunta se volvió estratégica:
¿Cómo usamos WhatsApp para que esos clientes vuelvan y compren más de una vez durante el evento?
Por eso, trabajamos tres tácticas clave junto a FORUS, segmentando con precisión y con foco total en valor:
Se enviaron mensajes dirigidos solo a quienes dejaron carritos y tenían mayor probabilidad de compra. La personalización aumentó la tasa de conversión: mensaje simple, directo y con una oferta relevante.
Queríamos que un mismo cliente comprara dos veces en el CIBER. Para eso, enviamos ofertas complementarias según lo que ya habían adquirido. Ejemplo: si compró calzado, se le ofreció indumentaria. Nada genérico, todo pensado para que sienta que el mensaje era para él.
No se envió la misma oferta a todos. Usamos la info disponible (ticket promedio, tipo de producto, ubicación, medio de pago) para diseñar descuentos relevantes. Un WhatsApp no puede parecer un folleto: tiene que sonar como una conversación real.
En eventos como el CIBERLUNES donde todo pasa rápido, la versatilidad y la flexibilidad en el proceso de WhatsApp vía Data4Sales, es un beneficio muy importante para FORUS. Armo una plantilla ahora y en 10 minutos sale el mensaje con la oferta perfecta.