Primeros pasos

¿Qué es un segmento?

Grupo de compradores o prospectos, que tienen una serie de características y elementos comunes entre todos sus miembros.

Un segmento es un grupo de personas que comparten ciertas características entre sí. Dividir el mercado hace más simple y manejable todo lo relacionado a marketing ya que nos permite entender con más precisión qué necesidades y preferencias tiene cada grupo.

De esta manera podrás optimizar mejor tu presupuesto de marketing y tus acciones serán más eficaces y rentables.

Entonces, la mejor definición de segmentación de mercado es aquella que se basa en considerar el mercado, no como un ente único e indivisible, sino como una agrupación en la cual cada individuo tiene sus propias particularidades.

Algunas de las principales variables a la hora de segmentar son:

  • Por comportamiento: una de las principales características a la hora de segmentar es cómo se comporta el cliente frente a tus productos, servicios y negocio. Qué productos compra, con qué frecuencia, cómo paga, qué método de envío prefiere, etc,
  • Por características demográficas: esta variable está relacionada a la edad, la raza, el género o características como su estado civil, situación económica o profesión.
  • Por ubicación: en la variable ubicación nos centramos en el lugar de residencia. Podemos hablar tanto de país, región, cuidad, barrio, etc.
  • Por estilo de vida y personalidad: las características relacionadas con el estilo de vida con claves a la hora de segmentar. Qué tipo de actividades hace, cuál es su clase social, qué actitud tiene frente a la vida, cómo es su forma de ser.

Modo historia

Sofía tiene 30 años y vive en Buenos Aires, en el barrio Recoleta junto a su perro Paco.

Trabaja en tecnología hace 2 años en una empresa de EE UU en donde logró consolidar los conocimientos adquiridos durante su carrera.

Sofía compra a semanalmente productos para Paco en la empresa Puppies. Generalmente, alimentos, juguetes y vestimenta.

Ella pertenece al segmento Campeones para Puppies, dadas sus características.

Lucas tiene 18 años y vive con su Madre y su hermano en el barrio Nuñez.

Trabaja como pasante en una empresa de finanzas donde a diario aprende sobre su pasión: la economía.

Lucas se hace cargo de su perro Aquiles. Compra una vez cada dos meses alimento en Puppies. Aprovecha las promociones que la marca lanza para poder ahorrar dinero.

Él pertenece al segmento Prometedores para Puppies, dadas sus características.